El Tribunal Ambiental, acogió a trámite cuatro acciones judiciales en contra de la Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez por la derogación de la norma de calidad del aire que regula la emisión del material particulado MP10. Estos recursos fueron presentadas por las municipalidades de Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y la Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA.

El Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, se manifestó contento por el trabajo que lograron las municipalidades y sobre todo el que haya sido acogido por el tribunal ambiental el recurso presentado. Agregó que esperan que se deje sin efecto el decreto, porque la disposición pone en riesgo a los habitantes de Tocopilla al relajar y flexibilizar las medidas ambientales.

En la misma línea, el jefe comunal agregó que con el próximo gobierno serán duros y exigentes si no cumplen las expectativas de regiones, especialamente en las medidas medioambientales.

En tanto, el Ministerio del Medio Ambiente declinó realizar declaraciones con respecto al tema.

En el recurso presentado por la Municipalidad de Huasco, se solicita la nulidad del decreto porque no aborda los efectos nefastos que generará en lo que respecta a las zonas saturadas, latentes, planes de prevención y/o descontaminación, ni en lo que respecta al ingreso y evaluación de proyectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.