Las autoridades de Salud no coincidieron en sus respuestas por los cuatro diagnósticos diferentes que recibió el menor de 11 años de Puerto Montt contagiado con el virus Hanta. Una equívoca información médica y falta de elementos de diagnóstico, fueron algunas de las explicaciones entregadas.

Recordemos que los dos primeros diagnósticos que recibió el niño fueron en el Consultorio Municipal Alerce. Primero dijeron que padecía insolación, y luego una posible apendicitis o hepatitis, derivándose su caso al Hospital Base.

Sin embargo, el menor recibió otros dos diagnósticos en el complejo asistencial: faringo-bronquitis y gastroenteritis.

Para Marcela Cárdenas, seremi de salud (s) de Los Lagos, la sospecha de virus hanta, pudo haberse detectado antes de estas cuatro consultas si hubiese existido una mejor recopilación de información del paciente.

Contrario a esta postura, el director de Salud Municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, sostuvo que los primeros profesionales que atendieron al menor en el Consultorio Alerce actuaron de manera correcta, ya que derivaron el caso tras una segunda consulta médica al no existir un cuadro clínico claro.

Desde el Hospital de Puerto Montt señalaron escuetamente -a través de un comunicado- que el protocolo de ingreso del paciente con observación de virus Hanta fue cumplido.

El menor contagiado, en tanto, fue dado de alta durante la tarde del viernes, sólo seis días después de su hospitalización en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, lo que mantiene molesta y preocupada a su familia porque la derivación a su domicilio no habría sido acompañada por indicaciones médicas.