temas del día

Notas


Presidente del Prais de Osorno por caso Degollados : “Chile aplica leyes erradas”

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras conocerse sólo esta semana la noticia de que dos de los cinco condenados por el asesinato de tres personas durante la dictadura, conocido como caso degollados, gozan desde hace siete meses de la libertad diaria, el presidente del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos de Osorno (Prais), Mario González, calificó como grave este hecho.

Según González, los estamentos que otorgan el beneficio han equivocado el camino, aún más, criticó la poca importancia que se da en nuestro país a los derechos humanos, ya que dijo “Chile país está en organismos internacionales como el Consejo de Seguridad, pero aún así aplica leyes erradas”.

González recordó lo ocurrido con el caso García Lucero, donde el estado chileno fue condenado por haber permitido que Leopoldo García, víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, permaneciera en la impunidad, aseverando que existen falencias en el sistema judicial de nuestro país, sobre todo a la hora de otorgar beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad.

Para el presidente del Prais en Osorno, lo fundamental es que la próxima administración realice cambios profundos en materia de derechos humanos, pidiendo a Michelle Bachelet que haga algo para ayudar a ex presos políticos y víctimas de tortura, ya que enfatizó, ella igual fue perseguida y detenida ilegalmente durante la dictadura.

En cuanto al caso de libertad diaria otorgado a condenados por el caso degollados, el beneficio fue otorgado a los ex carabineros Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro, dos de los cinco condenados a cadena perpetua por el homicidio de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, conocido como el caso degollados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados