El ministro en visita Miguel Vázquez dictó acusación en contra de 53 ex agentes de la DINA por la desaparición y muerte de segunda cúpula clandestina del Partido Comunista en 1976. Entre los victimarios aparece Gladys Calderón, la torturadora conocida como “Doctora Hoffmann”.

Con la acusación, Vázquez prepara la última etapa del juicio para luego dictar sentencia en primera instancia en la investigación por la represión a la segunda cúpula clandestina del Partido Comunista en 1976, conocida como “Calle Conferencia Dos”.

Según las indagaciones, son 53 ex agentes de la DINA, quienes a partir del 13 de diciembre de 1976, en distintos puntos de la capital, principalmente la zona oriente, detuvieron a Fernando Navarro Allendes, Lincoyán Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Fernando Ortiz Letelier, Héctor Véliz Ramírez, y Waldo Ulises Pizarro Molina.

Todos ellos militantes comunistas, quienes llegaron a un cuartel secreto ubicado en calle Simón Bolívar N° 8.800, en la comuna de La Reina, donde fueron interrogados bajo tortura y posteriormente desaparecieron.

Entre los responsables, figuran la “Doctora Hoffmann”, que ponía inyecciones letales a los detenidos.

Una de las víctimas es Waldo Pizarro, padre de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien se manifestó preocupada por eventuales beneficios a estos reos.

A su vez, el juez Vázquez pidió ampliar la extradición por estos hechos contra la ex secretaria del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, Adriana Rivas, quien se encuentra actualmente en Australia, donde el abogado Eduardo Contreras confía en que el país oceánico la envíe a Chile.

En enero pasado, el Juez ya había pedido la extradición de Rivas por la desaparición del secretario general del PC, Víctor Diaz.