temas del día

Notas


Norcorea paga multa por barco detenido con armas cubanas y zarpará de Panamá

Archivo | Jose Jiménez (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Norte pagó la multa que pesaba sobre su barco detenido en 2013 cuando trataba de cruzar el canal de Panamá con armas cubanas sin declarar y, ya liberada, la embarcación posiblemente regresará a Cuba, informó este sábado la administración de la vía.

“Acaban de pagar la multa en efectivo, inclusive el recargo. La totalidad pagada fue de 693.333,10 dólares”, dijo a la AFP el administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano.

“Por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), luego de haber cumplido con nuestros requisitos el buque está libre a zarpar”, añadió.

El barco norcoreano “Chong Chon Gang” fue interceptado el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el canal de Panamá bajo sospecha de transportar droga.

Cuando las autoridades panameñas lo registraron descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar, entre ellos partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar, escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Tras la cancelación de la multa el buque “regresa a Cuba a cargar más azúcar y volverá a pasar por el Canal rumbo a Corea del Norte”, según Quijano.

“El barco se irá con los 32 tripulantes que se liberaron a más tardar a finales de la próxima semana”, aseguró a la AFP el abogado de los norcoreanos, Julio Berríos.

Los 35 tripulantes norcoreanos de la embarcación fueron detenidos. El capitán, el primer oficial y el secretario político deberán enfrentar un juicio por tráfico de armas, y se exponen a un máximo de 12 años de cárcel.

Los otros 32 fueron liberados sin cargos y esperan su expulsión del país.

Según Berríos, en Panamá ya se encuentran un capitán y un primer oficial “para dirigir la nave a Cuba para darle mantenimiento” después de meses de inactividad, aseguró.

Por este caso, la ACP impuso una multa de un millón de dólares, cantidad que luego fue reducida a dos tercios (666.000 dólares) más un recargo adicional por la tardanza en el pago.

Según Quijano, la reducción de la cuantía se debió a que las autoridades norcoreanas “aceptaron” la resolución de la ACP, que acusaba al buque de poner en peligro la seguridad de la vía y suministrar información falsa sobre la carga.

La fiscal jefe, Ana Belfon, anunció este semana que el azúcar será subastada, mientras se desconoce aún el futuro del armamento.

Cuba reconoció la propiedad del arsenal, mientras Corea del Norte aseguró que se trató “de un contrato legítimo” para reacondicionar las armas cubanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados