temas del día

Notas


Machi Celestino Córdova: “Me han llevado a juicio sin tener prueba alguna”

Celestino Córdova | Héctor Andrade (Agencia UNO)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a que lo hace a través de un comunicado, es primera vez que el machi Celestino Córdova emite declaraciones desde que empezó el juicio oral en su contra, como único imputado por el incendio en el que murieron calcinados el matrimonio Luchsinger-Mackay, en enero de 2013 en Vilcún.

En la misiva, la autoridad mapuche asegura que el Estado chileno lo llevó a enfrentar un juicio “sin prueba alguna” y que todo lo sucedido es una forma de generar miedo en el pueblo mapuche que busca recuperar “el territorio que le pertenece”.

A través del comunicado, el machi señala que con el proceso judicial en su contra, “se ha vulnerado y discriminado profundamente la parte espiritual, moral, cultural y la libertad de expresión de nuestro pueblo mapuche” y es por ello que advierte que el Estado chileno tiene “una gran responsabilidad ante los ojos del mundo, por su actitud ofensiva y represiva”.

En el escrito, firmado por Córdova, el Lof Yeupeko y “comunidades en resistencia”, el imputado hace un llamado a “estar atentos a la pronunciación del poder judicial del estado chileno, que me ha llevado a juicio sin tener prueba alguna, por lo que la cárcel pasa a ser solo una amenaza frente a las nuevas generaciones y un gesto de nulo interés y voluntad política, de los actores del Estado chileno para la convivencia armónica”.

COMUNICADO PÚBLICO

Me dirijo a mi pueblo mapuche, a todos los pueblos originarios en el mundo y a toda la sociedad no mapuche, reflexiva y comprensiva, nacional e internacional que simpatizan por nuestra lucha.

Comunico que:

Desde que se ha dado inicio al juicio oral en mi contra, se han vulnerado y discriminado profundamente la parte espiritual, moral, cultural y la libertad de expresión de nuestro pueblo mapuche. Por lo que hoy es una gran responsabilidad la del estado chileno ante los ojos del mundo, por su actitud ofensiva y represiva a través de sus instituciones que históricamente ha ido generando la alteración espiritual, individual y colectiva.

Pese a todo hago un gran llamado a seguir ejerciendo nuestro legítimo derecho a la libertad, a reivindicar la pertenencia de nuestros antepasados para la reconstrucción de la nación mapuche. En conjunto estar atentos a la pronunciación del poder judicial del estado chileno, que me ha llevado a juicio sin tener prueba alguna, por lo que la cárcel pasa a ser solo es una amenaza frente a las nuevas generaciones y un gesto de nulo interés y voluntad política, de los actores del estado chileno para la convivencia armónica.

Así, tratando de atemorizarnos por el solo hecho de alzar la voz sin temor alguno por recuperar y defender nuestro territorio y entorno natural.

Pero en lo principal mantener la dignidad por el honor y respeto a nuestros antepasados y la lealtad de todos los espíritus que habitan en la naturaleza, que son la base fundamental y el respaldo más poderoso que jamás nos abandonará.

Finalmente re afirmar que mis mensajes son válidos en la medida que salgan de la vocería oficial, en su momento la lamngen Kelv Tranamil y actualmente, el peñi Sergio Painemil .

Wewayiñ ta rumel
Machi Celestino Córdova, autoridad ancestral.
Lof Lleupeko
Comunidades en resistencia
.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados