Expertos en derecho internacional valoraron el decreto que mañana publicará Perú y permitirá el libre tránsito en lo que hasta ahora se conoce como zona económica exclusiva. Esta modificación en la legislación peruana está dentro de los requisitos que solicitó la Corte Internacional de Justicia para aplicar el fallo en el litigio entre Chile y Perú.

Una calificación positiva entre expertos en derecho internacional tuvo el decreto supremo que mañana se hará oficial en Perú, y que modifica su zona económica exclusiva permitiendo el libre acceso a las 188 millas del llamado dominio marítimo.

Esta modificación legislativa fue enviada por el poder ejecutivo de Perú y está dentro de las solicitudes que hizo la Corte Internacional de Justicia para hacer efectivo el fallo de La haya en la demanda entre Chile y Perú.

El libre acceso además está dentro de la Convención del Mar, convenio al que Perú no está adscrito y establece 12 millas como mar territorial y las 188 restantes como zona de libre tránsito entre países, normativa que los limeños accedieron a cumplir.

A juicio de la experta en derecho internacional, Ximena Fuentes, este es un paso positivo dentro de los tramites previos a la implementación del fallo, y aseguró que tanto Chile como Perú están mostrando disposición para el cumplimiento de la sentencia.

Por otra parte, el analista internacional, Gabriel Gaspar, también valoró el decreto, pero discrepó con Fuentes en las voluntades políticas. Para Gaspar falta manejo diplomático y aseguró que en esta materia, las discusiones no pasar por legislaciones ni cartografías. Para Gaspar, la diplomacia chilena tuvo una visión “economicista” y “a corto plazo”.

En ese punto, Ximena Fuentes difiere con Gabriel Gaspar, y asegura que por la vía diplomática, Chile habría conseguido algo mucho menor a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia.