Notas


¿Es realmente necesario usar lentes de sol en verano?

planetc 1 | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Transparentes, polarizados, de marco grande o de marco pequeño. Éstos son sólo algunos de los tipos de lentes de sol que existen en el mercado. No cabe duda de que un buen modelo puede aportar glamour y estilo a una tenida, sin embargo, son pocas las personas que conocen la real importancia de usar estos accesorios para proteger sus ojos de la exposición al Sol.

En este sentido, ¿es realmente necesario usar gafas en verano? La respuesta es sí. Así lo sostiene el oftalmólogo Gonzalo Varas, especialista de la Red Salud UC, quien explica que esta práctica debe extenderse durante todo el año para proteger los ojos de la radiación ultravioleta, y de esta manera prevenir la aparición de algunas enfermedades asociadas a este fenómeno.

Al respecto, el especialista de Vida Integra, Julián García, agregó que estos anteojos “protegen la piel de los párpados donde no siempre es recomendable aplicar bloqueador solar debido a que puede caer en los ojos”.

¿Se pueden prevenir enfermedades oculares a través del uso de lentes de sol?

García explica que los rayos UV están implicados en la progresión de enfermedades como pterigio (crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea), la aparición temprana de cataratas (opacidad del cristalino cuya causa puede ser la radiación solar), maculopatía (que afecta la retina y produce pérdida de visión), el cáncer de conjuntiva y el cáncer de piel de los párpados. Por lo tanto, el uso de gafas con filtro ayuda a prevenir la aparición de estos males.

El oftalmólogo de Vida Integra enfatizó que se trata de dolencias que tienen múltiples causas, sin embargo, destacó que la luz ultravioleta es un factor predisponente en mayor o menor grado en cada una de ellas. 

¿Es imprescindible que los lentes de sol utilizados cuenten con filtro UV?

“Es conveniente que todos los lentes con los cuales el paciente se expone al Sol tengan protección contra la radiación ultravioleta. Eso incluye a los lentes de sol, los de uso permanente, los anteojos multifocales, y los bifocales”, precisó García.

El especialista sostuvo que los anteojos para leer pueden no tener filtro ultravioleta si es que el paciente los ocupa en ambientes que no estén expuestos al Sol, como en una oficina o dentro de la casa.

En este sentido, el médico de Red de Salud UC aseguró que los lentes de sol deben contar con protección contra los rayos UVA y UVB de un 100%. Por lo tanto, no sirve solamente que éstos sean de color oscuros para garantizar el cuidado de los ojos.

Varas agregó que lo recomendable es adquirirlos en ópticas o comercio autorizado, ya que en esos casos se puede exigir al comerciante que compruebe la efectividad del filtro expuesto en la etiqueta a través de un aparato llamado “uvómetro”.

¿De qué otras maneras pueden prevenirse las enfermedades mencionadas?

Existen lentes de contacto con filtro ultravioleta que pueden ayudar si es que el paciente no desea usar anteojos de sol. Protegen solamente una parte del ojo y no los párpados, relata García.

Varas asegura que durante los últimos años han aumentado las dolencias que afectan la piel de los párpados, como el cáncer basocelular (muy frecuente en esta área).

En este sentido, recomienda la aplicación de protector solar en gel en la zona y el uso de anteojos de sol de mayor tamaño, los que pese a no ser tan estéticos mantienen cubierto el contorno del ojo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados