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Director de Educación de Puerto Montt reconoció “falta administrativa” en licitación de $16 millones

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El director de Educación Municipal de Puerto Montt, Ricardo Lanyon, reconoció errores administrativos en la licitación de materiales de construcción para el mejoramiento de establecimientos educacionales, pero desestimó que aquello vulnere la Ley de Compras Públicas.

Cabe señalar, que durante el último Consejo Municipal, el concejal Pedro Sandoval pidió explicaciones públicas por el presunto vínculo ilegal que habría existido entre la repartición municipal que encabeza Lanyon y una reconocida ferretería local.

Lo ilegal, según el edil, radicaba en que en medio del proceso de evaluación de una licitación por 16 millones de pesos, dos funcionarios de la DEM habían retirado los materiales de construcción de la misma, sin que se hubiese adjudicado el proceso.

Sin embargo y pese a que reconoció que se retiraron materiales sin una orden de compra, el director de Educación sostiene que esta falta administrativa no vulnera el fondo de la Ley de Compras Públicas, puesto que la ferretería ya había recibido la aprobación de la comisión encargada del proceso -como único oferente- y obtenido incluso hasta el visado de la Unidad de Control.

Lanyon asegura que el concejal se equivoca cuando señala que una adquisición de materiales requiere contar con boletas de garantías o con la aprobación del Consejo Municipal, ya que el monto licitado es inferior a las 500 UTM, o sea inferior a 20 millones de pesos.

Y respecto al tema realmente importante a su juicio, al mejoramiento de los establecimientos educacionales de Puerto Montt, el director de la DEM asegura que aquellos trabajos que revisten peligro para los estudiantes estarán terminados antes del retorno a clases, vale decir, antes del 5 de marzo.

Lanyon señaló que los problemas extra-educacionales que han dañado la imagen de la repartición en el último tiempo, son fruto de una forma de trabajo que se instaló hace muchos años en la DEM y que ahora el desafío está en fortalecer una educación pública gratuita y de calidad, más allá de las diferencias interpersonales.

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