En el contexto del proyecto Transcuratoriales convocado por Espacio G de Valparaíso , Galería Daniel Morón propone el ejercicio de realizar una curaduría a partir de otra curaduría, una que se origino hace diez años , como lo es “Condoros” de Galería Chilena, expuesto en el 2004 en Galería Metropolitana y después bajo un puente de Londres en Inglaterra. “Condoros” por algunos inconvenientes no pudo regresar a Chile, permaneciendo casi diez años en un sótano londinense hasta 2013 cuando Local Arte Contemporáneo logro repatriarla.

En una primera instancia “Condoros” es una exposición de pintura en la que Galería Chilena que convocó a diversos artistas. La invitación era hacer una obra bajo el contexto del personaje de historieta chilena “Condorito”, utilizando la gama de colores blanco, negro y naranjo.

“Condoros”, como curaduría, fue un intento de reflexión sobre lo que se podría denominar “estéticas de la sobrevivencia”, a partir del uso del humor como mecanismo de análisis de diversos estereotipos y mitos de la cultura latinoamericana. Al mismo tiempo, propuso discutir sobre temas tales como el ingenio, el esfuerzo, el sarcasmo, la crueldad o los prejuicios. En otro plano, la curaduría también se preguntó sobre el arte contemporáneo y su función, a partir de la visión que el universo de Condorito (historieta diseñada por Pepo) presenta sobre el arte “moderno” (como una estafa o algo ridículo).

“Condorazos”

La Galería Daniel Morón realiza un nuevo capítulo de “Condoros” propuesto como “Condorazos” en donde se hace una nueva invitación, para reflexionar sobre el “Condoro” a partir del fútbol y su poder en el imaginario social , el fracaso, decepción.

Para ello el “Condoro” toma el incidente del futbolista chileno Roberto “Cóndor” Rojas” que desgraciadamente, decide hacer trampa en el estadio Maracana, el más grande del mundo, contra la selección brasileña en 1989.

Para esta convocatoria de “Condorazos” la gama de colores ha sido levemente modificada a porcentajes, es decir mayoritariamente en blanco y negro, con opcionales de 10% de rojo y 1 % de amarillo. La temática es 30% Fútbol, peloteo y derivados; 20% condorito, su mundo y amigos; 40% libre y 10% de posibilidades de fracasar.

En esta edición participan:

Ariel Garrido, Magdalena Atria, Nicolás Miranda, Sebastian Gil, Leonardo Casas, Adolfo Torres, Juan Castillo, Cristian Silva, Victoria Allende, Raimundo Edwards, Enrique Flores, Diego Hernández, Ivo Vidal, Camilo Castro ,Ana Sanhueza, Ignacio Wong, Javier Mansilla, Leonardo Portus, Galería Daniel Mirón, Jess Briceño, Juvenal Barria, Fredy Rojas, Roer, Carla Garlaschi, Alonso Duarte, Gonzalo Flores (pitusa), Piñen y otros más, aun por confirmar.

La exposición estará desde el viernes 14 de Febrero a las hasta el 1 de marzo en el Cerro Concepción de Valparaíso en Fischer 25.