Este 8 de febrero se conmemora una fecha muy especial para los fanáticos de este brebaje. “El Día de la Piscola” cumple 11 años y se creó con la finalidad de celebrar uno de los tragos más comercializados en Chile.

La Piscola es una mezcla entre el tradicional aguardiente hecho en base a uvas, llamado pisco, junto con alguna bebida del tipo ‘cola’ y hielo. El resultado, según cuentan algunos lectores de BioBioChile.cl, es una especie de “elixir mágico”.

Según datos de la Asociación de Productores de Pisco, se consumen 2,2 litros de Piscola per cápita, lo que se traduce 36 millones de litros al año. Este líquido, debido a su versatilidad, puede tener diversas combinaciones, pero es la Piscola la que se lleva la mayoría de las preferencias.

Por esta razón es que desde 2003 los chilenos se adhieren a esta celebración, haciendo honor a la mezcla, que producto del ingenio, se ha convertido en el brebaje ideal para adornar las manos de los fiesteros de nuestro país.

Sin embargo y tras años de discusión en torno al origen del principal componente del brebaje -el Pisco- este 2013 la Unión Europea reconoció los derechos de Perú sobre la denominación de origen del Pisco y aseguró su protección y comercialización en el mercado europeo.

No obstante, luego de este reconocimiento, productores chilenos salieron en defensa de este componente y señalaron que “la denominación Pisco, para Chile, está reconocida en la Unión Europea desde el año 2002, cuando se firma el Tratado de Asociación Comercial UE-Chile, que rige oficialmente, en ambos territorios, desde el 1 de Febrero de 2003″.

Pero dejando atrás la polémica y con el ánimo de celebrar el “Día de la Piscola”, según consigna Terra.cl, una de las actividades que se realizarán será en redes sociales, en donde se podrá subir una foto en tu muro utilizando el hashtag #DIADELAPISCOLA haciendo un salud con una determinada marca de Pisco, para que las personas puedan participar por un sorteo de un iPad mini.