temas del día

Notas


Tras extensa cita autoridades chilenas y peruanas entregaron resultados de reunión ’2+2′

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de una extensa reunión de 14 horas, liderada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y Eda Rivas, y sus pares de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, de Chile y Perú respectivamente, acabó la cita de ’2+2′.

Cabe recordar que la reunión entre las autoridades de ambas naciones pretendía comenzar a detallar e implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dado a conocer el pasado 27 de enero.

Tras la reunión efectuada en el ex Hotel Carrera, las cuatro autoridades se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda para dar a conocer los puntos definidos.

El encargado de la lectura del documental fue Alfredo Moreno, quien explicó en primera instancia se fijó un cronograma para establecer las coordenadas.

Asimismo, ambos países concuerda y coinciden que el fallo de la Corte Internacional de Justicia prevalace por sobre las normativas internas de cada nación. Además, cada país reconoce los derecho del otro.

En cuanto a las denuncias en contra de los pescadores peruanos, Chile solicitará a juzgados que éstas queden sin efecto.

Respecto a las próximas citas para seguir trabajando en conjunto son el próximo 17 y 18 de febrero primera reunión para coordenadas y posteriormente el 24 y 25 de marzo se prevé terminar con las coordenadas.

Finalmente señalar que en la reunión no se trató nada respecto al ‘triángulo marítimo’.

‘Este es un tema complejo y detallado en materia cartográfica y práctica, por eso ocupamos muchas horas. A diferencia de otras reuniones, hemos tendido que partir para hacerlo lo más rápido posible’, sostuvo Moreno.

A continuación revisa el texto y el video de la declaración en nuestra señal asociada CNN Chile.

Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú y Chile con ocasión de la Reunión Extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2)

En Santiago de Chile, a 6 de febrero de 2014, los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y del Perú, se han reunido y han acordado efectuar la siguiente declaración conjunta:

1. Se llevó a cabo una reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) a efectos de coordinar aspectos relacionados con la ejecución del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia referido a la delimitación marítima entre el Perú y Chile, de fecha 27 de enero de 2014 (el Fallo).

2. Los Ministros toman nota del mandato contenido en el párrafo 197 del Fallo, que encomendó a los países la tarea de determinar las coordenadas geográficas precisas de la línea de la frontera marítima, “en conformidad con el Fallo y con espíritu de buena vecindad”. De acuerdo a ello, los Ministros encomiendan a los organismos competentes de ambos países llevar a cabo las tareas identificadas en el Anexo adjunto, de acuerdo al cronograma allí señalado.

3. Conforme a lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia en el párrafo 178 del Fallo, el Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima, en forma consistente con el Derecho Internacional como se encuentra reflejado en la Convención de 1982, tanto respecto de Chile como frente a terceros Estados. Chile declara, a su vez, que continuará ejerciendo sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima conforme a la Convención de 1982.

4. Cada país asume el compromiso de efectuar la identificación de su normativa interna que pudiere ser inconsistente con el Fallo, teniendo en cuenta lo antes expresado, y procederá a adecuar dicha normativa de conformidad con dicho Fallo. Sin perjuicio de lo anterior, Chile y el Perú coinciden en que el Fallo prevalece sobre su normativa interna.

5. Chile y el Perú concuerdan gestionar, a la brevedad posible, ante las organizaciones internacionales competentes, la modificación de las áreas SAR y regiones FIR bajo responsabilidad de cada uno de los países. En tanto ello no se produzca, se mantendrán las actualmente existentes, sin perjuicio de los derechos y la jurisdicción que correspondieren a cada Estado.

6. Durante el mes de marzo de 2014, Chile reposicionará la boya DART en un punto al sur del punto C señalado en el párrafo 196 del Fallo.

7. A partir del día sábado 8 de febrero de 2014, un buque de investigación científica acompañado de una patrullera, ambos de la Marina peruana, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia, con el objeto de realizar estudios de investigación científica.

8. En el día de mañana, viernes 7 de febrero, la Capitanía de Puerto de la ciudad de Arica presentará una solicitud ante los Tribunales Civiles competentes de dicha ciudad, en la cual, junto con garantizar el traslado a un sitio seco de las naves pertenecientes a ciudadanos peruanos que se encuentran actualmente retenidas conforme a la normativa vigente, solicitará a dichos Tribunales que se deje sin efecto cualquier medida cautelar que pudiere haberse decretado en relación a los tripulantes de dichas naves pesqueras.

9. Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa reiteraron su voluntad de continuar trabajando en los aspectos vinculados a la
ejecución del fallo y profundizar las medidas de confianza mutua y fortalecer las relaciones de amistad, cooperación e integración entre los dos países. A dichos efectos, se acordó programar para fines del mes de marzo de 2014 una nueva reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), que se llevará a cabo en Lima, Perú.

Eda Rivas Franchini Alfredo Moreno Charme
Ministra de Relaciones Exteriores del Perú Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Pedro Cateriano Bellido Rodrigo Hinzpeter Kirberg
Ministro de Defensa del Perú Ministro de Defensa de Chile

http://youtu.be/q_uGz1i3lYs

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados