La seremi de Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, entregó sus apreciaciones sobre los resultados del análisis que realizó la Central Unitaria de Trabajadores de Chile CUT de la Provincial Llanquihue en base a las estadísticas de empleo.

La seremi calificó como “satisfactorio” el desarrollo del estudio realizado por la Escuela de Trabajadores “La Clase”, y que fue presentado por la CUT provincial, donde la autoridad destacó el interés que demuestra la fuerza local sindical al interiorizarse sobre la encuesta que muestra la situación del empleo a nivel nacional y regional.

En este contexto, Rosmanich valoró la mejora en las tasas de ocupación y la calidad del empleo en sectores sociales tanto juveniles como femeninos, ya que en el año 2010 la tasa de desocupación alcanzaba un 40 %.

El Instituto Nacional de Estadísticas, utiliza la Nueva Encuesta de Empleo (NENE), la que entrega el detalle de los asalariados, los independientes, los empleadores, el personal de servicio y otros ítems. Lo que ha seguido una cronología de cada una de las encuestas durante los últimos cuatro años, cuyos resultados superan a los anteriores, enfatizó la seremi.

Respecto a los resultados entregados por la Fundación Sol, en un periodo analizado de 43 meses de enero a marzo 2010 y de agosto a octubre 2013, un 24 % tiene una ocupación relacionada con obras de faena, ante lo cual, la autoridad responde que el 75 % tiene un contrato indefinido.

La encuesta de empleo que actualmente se aplica en nuestro país es utilizada por todos los países miembros de la OCDE, la que se encuentra avalada a nivel mundial con mediciones que intentan tomar muestras cercanas a la realidad de cada una de las regiones.