Extensa fue la reunión entre autoridades chilenas y peruanas de Relaciones Exteriores, denominada 2+2, donde ambos países reconocieron sus derechos y concordaron que el fallo de la Corte Internacional de Justicia prevalece sobre las normas internas de cada nación.

Para comentar los alcances de esta reunión, el analista internacional Raúl Sohr y el periodista de Radio Bío Bío Erik López conversaron sobre este tema en Expreso Bío Bío, destacando que en marzo habrá una nueva cita entre las autoridades, donde determinarán finalmente las coordenadas geográficas dispuestas en el fallo.

Sohr indicó que “Los resultados eran previsibles”, respecto a la decisión de La Haya, agregando que “Chile ha planteado desde el comienzo -y Perú igual-, que hay buenas intenciones para cumplir con el fallo de la Corte”, algo que recalcó no era novedad.

“Este fallo hay que cumplirlo, y cuando más colaboración haya de ambas partes, ganan los dos”, recalcó, señalando que “El país perdedor siempre tiende a dilatar el fallo, y Perú temía que Chile pudiera arrastrar los pies, y por eso de entrada empezó con los trámites”.

En tanto, sobre el problema que nace ahora sobre el triángulo terrestre, Sohr declaró que “Hay elementos en el Perú que ‘respiran por la herida’ y con esa mentalidad no resolvemos nada”.

Escucha a continuación el análisis completo sobre la reunión llevada a cabo durante la jornada de ayer, en la conversación liderada por María José Soto en Expreso Bío Bío: