Luego de permanecer más de una semana en el Centro Clínico del Zoológico Metropolitano, el famoso puma de Lo Curro recibió el alta médica para ser trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Codeff, donde se evaluará una eventual liberación al medio natural.

Conocido fue el operativo que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el pasado miércoles 30 de enero, cuando personal del organismo rescató un puma que había ingresado al interior de una casa particular del sector de Lo Curro, en la comuna de Vitacura.

El ejemplar fue hallado por la dueña de casa, Amalín Haddad, y posteriormente encerrado dentro de la cocina del inmueble, y tras cuatro horas de trabajo junto a personal de Carabineros, Paz Ciudadana y PDI, el SAG, logró adormecer al animal con dardos tranquilizantes.

Tras el rescate, el puma fue derivado al Zoológico Metropolitano, recinto en el que permaneció hasta esta la mañana de este viernes, donde luego de recibir el alta médica, funcionarios del SAG lo trasladaron hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Codeff, ubicado en el Cajón del Maipo.

La directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Loreto Álvarez, señaló que “se ha monitoreado de cerca su evolución clínica y comportamiento frente a diversos estímulos. En un trabajo conjunto con el Zoológico Nacional y especialistas en la materia, determinamos que lo mejor para este animal era trasladarlo al Codeff. Allí se observará su proceso de aclimatación con el medio ambiente para poder establecer si es posible a futuro realizar su liberación”.

Los resultados clínicos determinaron que se trata de un puma macho juvenil, de no más de 2 años, con buena condición corporal y un peso de 53 kilos.

A su llegada al recinto, el felino ingresó a lo que será su nueva casa: una jaula destinada especialmente a la rehabilitación de animales, donde permanecerá hasta que el SAG evalúe su comportamiento con el medio silvestre y en base a los resultados obtenidos, determine cuál será su destino final: reinserción al hábitat o mantenerse en un centro autorizado por la entidad.

Puma en casa de Lo Curro | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Puma en casa de Lo Curro | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO