El Primer Ministro británico, David Cameron, urgió este viernes a los británicos a intentar convencer a la comunidad escocesa a votar en contra de su independencia, puesto que, el 18 de septiembre, estos últimos votarán si deberá ser Escocia un país independiente.

El Jefe de Gobierno inglés afirma que aún quedan siete meses para convencer a Escocia de no independizarse. Ya que de triunfar el “sí”, romperían con Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra tras 300 años de unión, por lo mismo llama a la capacidad de convencimiento para influir en el voto escocés.

En un discurso el mandatario señaló que “quienes votan son amigos, vecinos y familiares. Ustedes son los de la influencia, usen el teléfono, júntense, manden correos electrónicos, hagan que se oiga el mensaje.”

“Queremos que ustedes se queden’” en el Reino Unido, finalizó.

La campaña y el referéndum son seguidos de cerca en aquellos países europeos con regiones con un amplio apoyo a la independencia, como Bélgica, y sobre todo España, donde el parlamento de Cataluña ha solicitado hacer una consulta similar a la escocesa.

Los sondeos muestran que el apoyo a la independencia en Escocia es minoritario. No obstante, según un sondeo difundido el viernes, los partidarios de la independencia pasaron a 34%, cinco puntos más que durante los últimos seis meses, mientras que los partidarios del ‘no’ se mantuvieron en 52%.

Cabe destacar que los tres grandes partidos británicos, laboristas, conservadores y demoliberales, se oponen a la independencia de Esocia.