Un perro con entrenamiento militar, fue capturado y tomado como rehén por fuerzas insurgentes talibanes, en Afganistán.

Según informó Sky News, el hecho ocurrió el 23 de diciembre pasado, en una operación militar al este de Kabul, donde resultó muerto un soldado británico. Sin embargo no fue hasta esta semana cuando se conoció la captura, tras un video divulgado por sus mismos captores.

En un comienzo se indicó que el animal era estadounidense, sin embargo fuentes del mismo medio en Washington, negaron aquello, aclarando que era británico.

El especializado can tiene por nombre “Colonel” (Coronel, en inglés), quien habría estado trabajando con el capitán Richard Holloway, quien fue asesinado en la misión, que era parte de las labores que el Servicio Especial Aéreo (SAS) del Reino Unido realiza con la OTAN, en el Medio Oriente.

Un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), confirmó que “un perro de trabajo militar desapareció tras una misión de la ISAF en diciembre de 2013″. Pero por política, no se daban a conocer más detalles hasta pasado un tiempo.

El vocero del Talibán, Zabiullah Mujahid, dijo el viernes a The Associated Press que el perro se encuentra en buen estado de salud, “en un lugar seguro en Lagham”, no habiendo sido ni herido ni maltratado.

“Colonel” es parte de un equipo de mascotas que trabajan con los contingentes militares para detectar bombas y de protección en labores de campo.