Las pericias balísticas practicadas a las ropas del machi Celestino Córdova no permitieron establecer el calibre de la bala que las impactó. Sin embargo, la pericia efectuada a la herida que presentaba el acusado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mac Kay seria compatible con un arma de fuego corta.

Tras las declaraciones del piloto de un helicóptero de Carabineros que sobrevoló junto a un fiscal la granja Lumahue, 14 días después del atentado para ayudar a los jueces a tomar cabal conocimiento del lugar, incluidos sus emplazamientos, distancias y caminos, prestó testimonio con similar finalidad un perito planimétrico, dando paso luego a una perito del Laboratorio de Carabineros que examinó la herida que presentaba el machi.

La médico Olivia Escobar precisó en sus conclusiones que la herida corresponde a un proyectil balístico que ingresó al cuerpo del acusado de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, ocasionando una leve lesión hepática, aunque por no haber estado en el sitio del suceso no pudo establecer si el acusado estaba de pie al momento de ser herido.

El testimonio de esta perito fue cuestionado por la defensa, generándose un tenso momento entre los intervinientes, por cuanto la abogada defensora Karina Riquelme hizo referencia e informó a los jueces que la profesional fue quien evacuó el informe pericial practicado al cuerpo de Matías Catrileo, el que luego fue rechazado.

La médico forense Viera Barrientos, jefa del Servicio Médico Legal de Temuco, entregó a los jueces un detallado informe del examen que practicó a la herida de bala del machi Celestino Córdova, y se refirió también al trayecto del proyectil que -a su juicio- corresponde a un arma de fuego corta.

El perito balístico de Carabineros, Luis Cabezas, defendió su informe tras revisar la polera que vestía Celestino Córdova al momento de ser herido, confirmando que no es posible establecer el calibre de la bala que impactó la prenda.

Luego un perito balístico de la PDI, Cristian Lizama, confirmó la imposibilidad de establecer si la pistola encontrada junto al cuerpo de Werner Luchsinger fue disparada, por cuanto sufrió daños por el fuego, agregando que en el lugar se usaron, específicamente en el exterior de la casona de la granja Lumahue, dos pistolas y una escopeta calibre 12, según los restos de munición encontrados.

Al término de la quinta jornada de audiencia, el abogado defensor del machi, Pablo Ortega, se manifestó satisfecho y tranquilo con lo presentado hasta ahora como prueba en contra de su representado.

Por su parte, similar percepción de tranquilidad en lo que se ha logrado manifestó el fiscal regional del Ministerio Público, Cristian Paredes, amparándose en los dichos de la perito del Servicio Médico Legal que estableció que la bala que impactó al machi fue percutada por un arma corta.

En esta ocasión y por primera vez desde que se inició el juicio, el machi no usó el atuendo de los días previos con un penacho con plumas y pañuelos sobre sus hombros, y en 3 oportunidades se retiró de la sala cuando se expusieron pericias con fotografías que le fueron tomadas cuando estaba herido.

La audiencia se reanudará el lunes 10 de febrero a las 9 horas, continuando la presentación de pruebas de cargo por parte del Ministerio Público.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)