La eliminación de Universidad Católica en las semifinales de la Copa Chile supuso un duro golpe para los cruzados, que vieron como la derrota ante Huachipato los dejaba fuera de uno de los dos torneos que disputan este semestre, aumentando la desconfianza de parte de la hinchada respecto al trabajo del entrenador Rodrigo Astudillo.

Al mismo tiempo, el antecesor de Astudillo, Martín Lasarte, dio una entrevista a la edición impresa de El Mercurio, comentando aspecto de su salida del club de la franja, señalando que “parece que no, que el problema no era yo. Pero eso tampoco significa que yo haya acertado. Uno toma decisiones y no siempre acierta”, agregando que “el que no hace nada, no se equivoca nunca. Tampoco sé cuál es el problema de fondo. De verdad. Sería muy atrevido de mi parte decirlo. Pero si lo supiera, lo habría arreglado. ¿No?”.

Sobre las razones que le impiden a los cruzados concretar en títulos la habitual competitividad que muestran en los torneos, Lasarte no se atreve a entregar un diagnóstico, aunque descarta que sea por temas de camarín, ya que “hay mucho sentido de pertenencia, mucha autocrítica siempre”, ratificando que “el grupo para conmigo fue fantástico. Siempre se brindó, creyó y trabajó por lo que el técnico quería”.

Acerca de los motivos por los que dejó el cargo en diciembre del año pasado, el uruguayo afirmó que “simplemente, entendí que era el momento de que viniera otra persona. Sobre todo, después de haber quedado primero y no haber conseguido el campeonato por diferencia de goles, perdiendo en la final del torneo y de la Copa Chile; además de caer en una tremenda semifinal de la Sudamericana ante Sao Paulo”, explicando que “era mejor que viniera otro técnico capaz de modificar este escenario. Me parece que mi discurso ya no iba a seducir ni convencer a los jugadores”.

Por último, Machete se refirió a su relación con Nicolás Castillo y su partida al Brujas de Bélgica. Lasarte descartó un desgano del delantero por no salir al extranjero a mediados de 2013, indicando que “él siempre dijo públicamente que tenía intenciones de irse. Pero en el día a día entrenaba muy bien. Había partidos en que las cosas no le salían muy bien, pero es una situación normal en los goleadores. Nunca tuve un problema con él”, concluyendo que su nuevo equipo “tal vez no era lo que él quería, pero yo alguna vez le dije que buscara una liga más importante, como trampolín para llegar a trascender. Ojalá le vaya muy bien, es un pibe muy bueno”.