En una una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con la Sociedad de Anestesiología de Chile, comunicaron el acuerdo que alcanzaron para incorporar nuevos especialistas de este ramo al servicio de salud pública.

Para 2014 se espera formar 110 nuevos anestesistas durante 2014, para lo cual el gremio y el Minsal coordinarán un programa de trabajo.

Esto surge luego de la polémica generada tras el fallido trasplante de pulmón en el Instituto Nacional del Tórax a causa de la falta de un anestesista, situación que se dio por superada luego del acuerdo.

El secretario de Estado, en tanto, pidió disculpas públicas por sus dichos en contra del sector que realizó en septiembre de 2013, ocasión en que calificó a los anestesistas como “una vergüenza para la profesión médica”.

Estas disculpas fueron aceptadas por la Asociación y por parte de su presidente, Marco Herrero, quien anunció que retirará la demanda por injurias cursada contra el ministro y que alcanzaba los $8.000 millones de indemnización.