La Seremi del Trabajo de Los Ríos aseveró que Supermercados Unimarc deberá asumir el desprestigio que implica no acatar las leyes laborales. Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores abogó por revisar la legislación laboral.

Luego que la empresa no acatara un fallo judicial que ordenaba el reintegro de los 78 empleados que fueron desvinculados en diciembre pasado por participar de una protesta, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Jorge Méndez señaló que además de cancelar las multas respectivas, se verá enfrentada al desprestigio que implica no acatar las leyes laborales.

En este contexto el representante del trabajo lamentó el camino que tomaron los ejecutivos de la cadena de supermercados, aseverando que ahora deberán asumir las consecuencias.

A juicio del Seremi, la multa que se aplicó a Supermercados Unimarc por vulnerar los derechos de los trabajadores es baja, por lo que a su juicio es necesario revisar este concepto, para evitar que otras empresas incurran en lo mismo.

Misma postura que manifestó la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Lucía Vega, quien aseguró que la decisión adoptada por la empresa era esperable, porque desde un principio se mostró negativa a buscar una solución que beneficie a los empleados.

En este punto, la líder de la multisindical en Los Ríos precisó que es necesario revisar la fuerza que tiene la Ley, y cómo es que permite este tipo de vulneraciones.

Vega argumentó finalmente que en este caso no sólo debe existir un fallo judicial, sino que este fallo debe ser acatado por las partes, porque los trabajadores no pueden sentir que están desprotegidos por los organismos competentes.