Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina fueron expulsadas de Pussy Riot, ya que según sus compañeras de banda “se olvidaron por completo de los ideales y aspiraciones de Pussy Riot”.

Tras la liberación de ambas integrantes de la cárcel por participar en una “plegaria punk” contra Putin en una catedral de Moscú, se pensó que las Pussy Riot volverían en gloria a majestad, sin embargo y luego de presentarse en el concierto de Amnistía Internacional junto a Madonna y su entrevista en The Colbert Report en Nueva York, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina fueron expulsadas de la banda por el resto de sus compañeras.

Según consigna Rolling Stone, el resto de las integrantes del grupo argumentó la salida por intermedio de una carta, en donde señalaron que las 2 activistas “se olvidaron por completo de los ideales y aspiraciones de Pussy Riot”.

“Se han dejado llevar por los problemas en las prisiones rusas y han olvidado por completo las aspiraciones e ideales de nuestro grupo: el feminismo, la resistencia separatista, la lucha contra el autoritarismo y el culto a la personalidad, todos los cuales, de hecho, fueron la causa de su injusto castigo”, señala la carta.

A lo anterior también se suma que las integrantes actuales de la banda no les pareció que Nadezhda y María cantaran junto a Madonna en en el concierto de Amnistía Internacional.

“La mezcla de la imagen del punk feminista rebelde con la imagen de los defensores institucionalizados de los derechos de los presos es perjudicial para nosotras como colectivo, así como es perjudicial el nuevo papel que Nadezhda y María han adquirido”, consigna el escrito.

Sin embargo, el grupo se despidió con elegancia de sus antiguas integrantes, finalizando el comunicado con un cariñoso saludo para Nadezhda y María.

“Sí, hemos perdido dos amigas, dos compañeras ideológicas, pero el mundo ha adquirido dos valientes, interesantes y controvertidas defensoras de los derechos humanos. Apreciamos su elección y sinceramente les deseamos lo mejor en su nueva carrera”.