La guerrilla comunista de las FARC descartó este viernes decretar un cese del fuego unilateral para las elecciones legislativas del 9 de marzo en Colombia, pero está dispuesta a acordar una tregua bilateral con el gobierno, anunció uno de sus delegados de paz.

“No están previstos ceses unilaterales (por las legislativas de marzo). Estamos listos para instituir un cese bilateral” si Bogotá lo acepta, declaró a la prensa Andrés París, integrante de la delegación de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) han decretado hasta ahora dos treguas unilaterales desde que comenzaron las conversaciones de paz, el 19 de noviembre de 2012, pero el gobierno de Juan Manuel Santos se ha negado a sumarse a ellas por considerar que podrían fortalecer militarmente a la guerrilla.

París dijo que la “real amenaza” en la campaña electoral en curso son las presuntas escuchas ilegales por parte de miembros de la inteligencia militar, que afectaron a miembros de la delegación de paz del gobierno, incluido su jefe, Humberto de la Calle.

“La real amenaza en esta campaña electoral son los escándalos que estamos señalando (las escuchas ilegales)”, dijo el dirigente de las FARC.

La delegación de paz del gobierno no comentó con la prensa las declaraciones de las FARC a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo de paz que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Ambas delegaciones de paz han consensuado hasta ahora los temas de desarrollo rural y participación política, y actualmente debaten sobre drogas ilícitas. En la agenda figuran también los puntos de reparación a las víctimas y abandono de las armas, así como el mecanismo para refrendar el eventual acuerdo de paz.