Luego que Claudia Peirano desistiera de asumir como subsecretaria de Educación y que saliera a la luz los problemas con la justicia del próximo subsecretario de Bienes Nacionales, el equipo de Michelle Bachelet decidió establecer una comisión para revisar los antecedentes de las próximas autoridades.

A la reunión se convocó a los dirigentes de la Nueva Mayoría, para evaluar los cuestionamientos sobre las designaciones de la mandataria electa y cómo afrontar esta crisis a meses de asumir el Gobierno.

El presidente subrogante de la DC, Fuad Chahín, el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, y el dirigente del PC Juan Andrés Lagos, participaron del encuentro de emergencia para coordinar a las vocerías.

Según consignó La Tercera el presidente del PS señaló que los cuestionamientos al proceso de designaciones golpearon al futuro gobierno y no pueden haber “más sorpresas”. 

Es por esto que el futuro subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a un grupo de colaboradores realizaron un exhaustivo proceso de revisión de los antecedentes de las próximas autoridades, poniendo énfasis en los antecedentes penales, más allá de la información comercial y causas en juzgados de familia.

En el encuentro además se abordó sobre el futuro de Miguel Moreno, quien fue condenado por ofensas al pudor en 2011 por presuntamente haber realizado “tocaciones” a una mujer en el metro Baquedano. Los dirigentes no llegaron a un acuerdo y aun se analiza la continuidad del nombramiento de Moreno.