El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó este viernes su voluntad de defender a Japón contra los ataques provenientes de China, que reclama la posesión de unas islas en el Mar de China oriental disputadas con Tokio.

Kerry, que anunció que planea visitar China en el marco de una gira que comenzará la próxima semana, se reunió en Washington con el ministro japonés de Relaciones Exteriores Fumio Kishida y reafirmó la vigencia del tratado bilateral de 1960, que compromete a Estados Unidos a proteger a su aliado.

“Estados Unidos sigue tan comprometido como siempre en defender sus obligaciones con sus aliados japoneses. Eso incluye lo relacionado con el mar de China meridional”, dijo, antes de corregirse y referirse al Mar de China oriental.

Temores de un conflicto entre las dos potencias asiáticas surgieron en noviembre último, cuando China impuso una zona de identificación de defensa aérea en gran parte del mar de China Oriental, donde Pekín reclama la posesión de unas islas a las que llama Diaoyu y Japón Senkaku.

“Estados Unidos no reconoce ni acepta la declaración ADIZ de China sobre el mar de China oriental y no tiene ninguna intención de modificar la manera en que lleva a cabo sus operaciones en la región”, dijo el jefe de la diplomacia de Washington.

Estados Unidos y sus aliados han acrecentado sus temores de que Pekín tome medidas similares en el Mar de China meridional, donde Filipinas, en particular, ha expresado preocupaciones sobre reivindicaciones marítimas de Pekín.

Kishida, por su parte, extendió una invitación al presidente Barack Obama para que efectúe una visita de Estado a Japón.

Diplomáticos estadounidenses señalaron que es probable que Obama visite Japón durante una gira por Asia, en abril. No se prevé que Kerry incluya a Tokio en su próximo viaje.