El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos acusó un “maquillaje” en el informe que terminó con duros cuestionamientos hacia la entidad público privada. Daniel Saldívar anunció acciones legales contra al menos uno de los consejeros regionales.

“Medias verdades”, ese es el término que utiliza el gerente de la corporación para responder al duro informe de la comisión fiscalizadora del Consejo Regional de Los Ríos, que determinó mala utilización de los recursos públicos y que fue aprobado por la unanimidad de los consejeros.

Según Saldívar, la comisión maquilló la información entregada por la corporación para informar conclusiones convenientes a intereses particulares:

En conversación con Radio Bío Bío, Saldívar desmintió la mayoría de las acusaciones. Por ejemplo, a pesar de que los consejeros aseguran que nunca tuvieron accesos a las actas del directorio, el gerente de la corporación asegura que las entregó en enero de este año.

Saldívar desmiente también que a través de la corporación se priorice el financiamiento de proyectos impulsados por integrantes del directorio de la propia entidad.

El gerente respondió además a los cuestionamientos a cenas por más de 100 mil pesos constatadas por la comisión fiscalizadora:

Los consejeros cuestionaron que en el proyecto “Prospección Corredor Turístico Valdivia-Los Lagos” se cancelaran casi 19 millones de pesos en remuneración, sin que se generara algún resultado. Saldívar dice que eso escapó al control del responsable del proyecto:

En lo que sí reconoce un error Saldívar, es en el estudio de factibilidad del Puerto de Corral, contratado por la corporación a Jorge Salazar. Dice que a pesar del mediocre resultado, se le cancelaron 15 millones de pesos por un mal producto:

Saldívar desmintió que la corporación funcione como una “bolsa de empleo” y emplazó a los consejeros a disculparse con los trabajadores de la entidad:

En lo inmediato, el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo anunció acciones legales contra el consejero Cristian Castro, por hechos anteriores al informe de la comisión, como la polémica fiscalización que realizó el core a la entidad.

Dijo que esperará el pronunciamiento de la Contraloría, para determinar si repite las acciones por lo que pudo ser dicho en su contra en el informe:

Saldívar espera que en una próxima sesión del directorio de la entidad se analice el tema y allí pueda emitir sus descargos al polémico informe de la comisión fiscalizadora del Consejo Regional.