Comuneros pehuenche de Alto Bío Bío y Santa Bárbara solidarizaron con el machi Celestino Córdova, único imputado por el atentado al fundo del matrimonio Luchsinger-Mackay. Los dirigentes aseguraron que el proceso en su contra es injusto y abogaron para que la autoridad mapuche recupere su libertad.

Carmén Paine, werkén de Alto y Bajo Bío Bío sostuvo que en conjunto con lonkos de Callaqui y Butalelbún ya han efectuado ceremonias en favor del machi y de sus pacientes, que en la actualidad carecen de su ayuda y medicinas.

La dirigenta pehuenche agregó que es preocupante que Celestino Córdova esté en prisión, porque su espíritu necesita libertad. Por ello, Paine abogó para que se esclarezca lo sucedido:

Por su parte, Pedro Suárez, werkén de la comunidad Los Michales de Santa Bárbara, insistió en que lo sucedido es parte de la persecución que mantiene el Estado en contra del pueblo mapuche, por lo que abogó para que las autoridades se responsabilicen por lo sucedido.

Ambos comuneros lamentaron lo ocurrido con el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay y aseguraron que no quieren más muertes, por lo que emplazaron al gobierno a poner fin a la violencia en la zona que consideran como territorio ancestral mapuche.