Un nuevo vertimiento de aguas servidas se produjo este viernes en las playas Los Ahogados y Las Conchitas de la comuna de El Quisco, luego que otra vez fallara el ducto que conduce el emisario submarino.

Esta situación obligó a cerrar temporalmente ambos balnearios, por el riesgo a la salud de las personas que implica el vertimiento de aguas servidas que durante dos horas y media se produjo en estas playas de El Quisco.

El gerente de operaciones de Esval, Juan Luis Arraño explicó que el derrame es de un caudal menor al que se produjo la vez anterior. Además, señaló que la emergencia también se explica por el mal uso que hacen algunas personas de la red de alcantarillado.

Arraño agregó que se están tomando muestras del agua de la playa cada dos horas para descartar cualquier riesgo sanitario y abrir nuevamente las playas para el disfrute de veraneantes y el uso de los pescadores artesanales que tienen un área de manejo en la playa Los Ahogados.

Por el anterior vertimiento ocurrido hace algunos días, los pescadores artesanales de la zona presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ante el daño ambiental que las aguas servidas habrían generado en su área de manejo que se ubica precisamente en la playa Los Ahogados de El Quisco.