El Gobierno de Chile se comprometió la madrugada del viernes a liberar a los pescadores peruanos retenidos en Arica, quienes fueron sorprendidos navegando y pescando en aguas chilenas.

La medida se tomó tras la reunión 2+2 de los cancilleres de Chile y Perú, Alfredo Moreno y Eda Rivas, respectivamente, quienes en declaración conjunta confirmaron gestiones que se realizarán para devolver a sus país a los trabajadores del mar.

Fue el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter -partícipe también de la cita- quien explicó que la Capitanía de Puerto de Arica solicitará este viernes dejar sin efecto las medidas cautelares impuestas por la Justicia, en contra de los pescadores extranjeros.

“Entendemos que es una infracción normativa, pero también un tema humanitario”, argumentó Hinzpeter, desde La Moneda, agregando que esperan lo antes posible pueda el grupo retornar a Perú.

Asimismo, se indicó que las naves quedarán en un puerto seco, para evitar afectaciones por su mantenimiento en el agua. De todas formas, no se especificó si serán devueltas con sus dueños.

Tras lo anterior, la canciller peruana, Eda Rivas, agradeció la medida del gobierno, en especial del titular de Defensa, a quien aseguró ver trabajar durante toda la tarde tratando de destrabar el problema.

Cabe decir esta semana se fugaron dos de los ocho pescadores artesanales peruanos retenidos en Arica, quedando actualmente sólo seis, quienes viven y trabajan en la caleta nortina, gracias a la asistencia de sus pares chilenos.