El Hospital Base de Los Ángeles aumentó un 50 por ciento las felicitaciones y registro una leve alza en los reclamos por parte de los usuarios durante el año 2013.

Así lo dio a conocer la jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Luz Sobarzo, quien precisó que durante el año pasado los usuarios aumentaron las felicitaciones en un 50%, mientras que los reclamos registraron una leve alza que no alcanza el 1%, en comparación con el año 2012.

De un total de 2 mil solicitudes ciudadanos que se registraron durante 2013, el 45% corresponde a felicitaciones y el 49% a reclamos, mientras el resto se refiere a informaciones y sugerencias. Para la encargada de la OIRS esto demuestra que las personas están conformes y que exigen sus derechos como usuarios.

La profesional puntualizó que el área de emergencias es la que registra más reclamos, mientras medicina transfusional y especialidades quirúrgicas son las que reciben más felicitaciones.

Además, Sobarzo destacó que el hospital cuenta con un Comité de Solicitudes Ciudadanas integrada por el equipo directivo, el Departamento de Participación Social, representantes gremiales y también de la comunidad, quienes analizan mensualmente el informe de la OIRS, divididos por unidades y centros de costos.

La encargada agregó que todas las solicitudes son investigadas y que se entrega una respuesta a los usuarios en el plazo legal, puntualizando que respecto a los sumarios, éstos son derivados al departamento jurídico y que es el director quien designa a un funcionario de otra unidad para que se investiguen.