Fuertes críticas recibió el gremio de los anestesiólogos, luego de que se perdiera una oportunidad de trasplante de pulmón el viernes de la semana pasada, por falta de especialistas que pudieran atender la operación.

Incluso, el ministro de Salud dijo avergonzarse del gremio, dichos que llevaron a que la propia Sociedad de Anestetesiología a reaccionar con una demanda por injurias.

Luego de haber aceptado las disculpas públicas de Mañalich y retirado la demanda en su contra, sostuvieron una reunión con el ministerio, donde ambas partes lograron varios acuerdos para sumar más anestesistas a lo largo del país, los que por ahora sólo alcanzan mil 300 profesionales.

“Lo que se ha logrado es muy adecuado sobre todo en beneficio de los pacientes… Es bueno que se haya reivindicado la imagen de anestesiología”, indicó Marco Guerrero, presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile.

“Son situaciones que generan una gran desconfianza por parte de la población, el hecho del hospital del Tórax esta en investigación y tiene que seguir los conductos regulares”, indicó, respecto al caso del trasplante frustrado de pulmón.

“Es importante que las personas vayan a los hospitales, con confianza de que los profesionales que los van a atender son personas honorables”, dijo Guerrero, quien apuntó a la necesidad de formar a más anestesistas, pues aseguró que “La formación médica en Chile es un cuello de botella”.

Escucha a continuación la entrevista realizada por María José Soto, en Expreso Bío Bío: