Distintos estudios han probado que el sexo entre amigos incluso puede mejorar una amistad. Sin embargo, para las mujeres es mucho más difícil evitar que el amor se entrometa en una relación íntima y termine por confundir las cosas.

Según distintos especialistas que conversaron con el sitio ABC.es la clave está en dejar los límites claros y nunca asumir actitudes “modernas” si en verdad nos hacen daño.

“Son las mujeres quienes más se confunden en ese tipo de relaciones. Nos cuesta dejar a un lado los sentimientos”, explica la psicóloga Mariela Michelena.

La opinión de los especialista es respaldada por cifras. Un estudio de la Universidad James Madison de Virginia de Estados Unidos arrojó que al consultar a los estudiantes que elegían mantener relaciones sexuales ocasionales, las mujeres preferían las relaciones estables (41% frente al 20%). A su vez sólo un 2% prefería los encuentros ocasionales frente al 17% de los hombres.

¿Funciona el sexo entre amigos?

Las estadísticas vuelven a probar que existe un cambio en la mentalidad de los jóvenes acerca de esta temática. Un artículo publicado por la revista “Psychology Today” asegura que un 20% de los encuestados admitió que había tenido sexo con al menos uno de sus amigos y que eso había “mejorado” la amistad. De ellos, el 76% cree que compartir un momento íntimo con un cercano había fortalecido esa relación.

Pero, ¿podemos no involucrarnos sentimentamente?

La respuesta es sí. Lo primero está en poner reglas a este tipo de relación. Es decir, si sólo se tratará de sexo ocasional o si esto exige que además no salgan con otras personas.

Pero para lograrlo, lo fundamental es no mentirse a sí mismo ni asumir actitudes que no van con nuestra personalidad. Lo peor que se puede hacer es comportarse de maneras que contradicen nuestros principios y sentimientos.

“Si uno no está cómodo en su relación, en cierto modo, está perdiendo el tiempo ya que mientras esa relación se alargue se está ocupando un espacio en el que no puede entrar una nueva pareja”, agregó la profesional.