El municipio de Quilaco incentivará a pequeños agricultores de la zona a que aumenten sus siembras, para combatir la langosta, que amenaza con transformarse en una plaga para esta primavera. Por otro lado, el SAG pretende realizar un trabajo conjunto con organismos del agro para la disminución del insecto.

Recordemos que los acrídidos, denominados langostas son insectos que se reproducen rápidamente y que en los últimos años han afectado principalmente el sector de Loncopangue en la comuna de Quilaco, perjudicando a los pequeños campesinos, ya que los insectos arrasan con la vegetación, lo que hace peligrar las siembras y cultivos.

En ese contexto el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, indicó que junto a Indap motivarán a los pequeños productores a que realicen empastadas en praderas suplementarias, con avena con la finalidad de mover el suelo y así se pueda eliminar hasta un 90% de los huevos de langostas que están depositados en los terrenos, ya que de lo contrario tendrán una nueva plaga durante la primavera.

Mientras, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Leonidas Valdivieso, señaló que la plaga de langostas es un tema recurrente todos los años en sectores donde el suelo no tiene movimiento, añadiendo que se pretender replicar el trabajo conjunto con otros organismo del agro para disminuir la plaga este 2014.

Por último, Valdivieso agregó que esta plaga se alimenta principalmente de hierba y pasto, dejando sin alimento a los animales.