La actividad económica durante el último mes del año pasado creció en un 2,6 por ciento respecto de igual período de 2012, teniendo un día hábil más según lo informó el Banco Central.

En el resultado incidió el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales.

El ministro subrogante de Economía, Tomás Flores, afirmó que la cifra está dentro del rango estimado por el mercado, aunque es “indudablemente baja”, lo que, a su juicio, confirma la desaceleración paulatina de la actividad.

Flores añadió que, en consideración de los últimos indicadores, es urgente profundizar las reformas en favor de la competitividad, cuestionando, de paso, los cambios al modelo tributario propuestos por la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

Daniel Soto, economista de Forex Chile, también evidenció reticencias con eventuales modificaciones al sistema tributario, sobre todo si aumentan los impuestos a las utilidades de las empresas y a las rentas del trabajo.

Eugenio Rivera, experto del Grupo Nueva Economía, aseguró que las críticas a la reforma tributaria son el argumento del Gobierno para explicar los malos resultados de la economía durante el segundo semestre de 2013.

El economista señaló que el buen crecimiento que exhibió nuestro país durante los últimos cuatro años se debió, en gran parte, a los efectos del terremoto y que la actual administración no impulsó reformas estructurales en materia económica, dejando varias materias pendiente.

El Banco Central informó que el próximo 18 de marzo publicará la estimación del Producto Interno Bruto 2013, el que, sobre la base de los indicadores conocidos hasta el momento, debería registrar una expansión del 4 por ciento.