Las intensas lluvias que azotan a Uruguay desde el viernes han provocado graves inundaciones este jueves, dejando a más de 2.000 personas damnificadas, siete rutas cortadas y fuertes daños en calles y caminos, informaron las autoridades.

Son 343 personas evacuadas en todo el territorio uruguayo y “el número total de autoevacuados en el departamento de Durazno es de un total de 1.980″, dijo al respecto Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia y director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), en rueda de prensa.

Del total de personas que tuvieron que evacuar en Durazno debido a la crecida del río Yí, 310 son evacuados y permanecen en los centros de atención dispuestos las autoridades departamentales. Mientras que 880 personas fueron llevadas a viviendas de amigos o familiares y unas 1100 son autoevacuados.

Soriano, Treinta y Tres y Canelones, son los restantes departamentos donde aún hay evacuados.

Casas aisladas en medio de un gran caudal de agua, calles inundadas que impiden el paso de los autos y de los transeúntes, son el desolador paisaje en varias zonas rurales y suburbanas del país.

Cánepa advirtió que se vive “una situación que obviamente no es normal en el país, se ha dado una inestabilidad permanente”, en las condiciones climáticas.

Rachas de vientos, fuertes tormentas eléctricas y torrenciales lluvias afectaron a decenas de localidades.

Una turbonada que afectó el lunes a una pequeña localidad, con unos 200 habitantes, en el departamento de Cerro Largo (a unos 400 kilómetros de Montevideo) fue el episodio más severo registrado hasta el jueves. El resultado fueron unas 16 casas con daños y sin techos, pero sin heridos.

Cánepa destacó que la “situación se mantiene estable y absolutamente bajo control”, del Sinae.

Mientras que en la costa de Canelones las roturas en calles obligaron a las autoridades a declarar emergencia vial. En respuesta a esa situación el gobierno autorizó este jueves la intervención del Ejército Nacional para colaborar con las obras de contingencia y reparación en esa zona.

Mientras que siete rutas nacionales permanecen cortadas en varios de sus tramos.

El suministro de energía eléctrica recuperó su funcionamiento en miles de hogares que el miércoles sufrieron cortes de luz y solo quedan sin energía 627 clientes.