El general Babacar Gaye, representante especial de la ONU en la República Centroafricana, pidió este jueves a las autoridades del país que impongan “sanciones ejemplares” por el linchamiento en público de un hombre a manos de militares.

Los incidentes ocurridos el miércoles en la ceremonia de removilización de las fuerzas armadas centroafricanas (FACA) son “reveladores e inadmisibles” y “deben ser objeto de una investigación y de sanciones ejemplares”, declaró el general Gaye en rueda de prensa.

“Hace falta un cambio grande para evitar la violencia ciega, la violencia inútil a la que asistimos hoy”, y que “se traduce en un desgarro del tejido social, con una pérdida de referencias sin precedentes en este país”, añadió.

En cuanto a la reacción de la fuerza africana Misca, presente en el lugar en el momento del linchamiento, el general afirmó que aunque “el capítulo siete (de la Carta de la ONU, que contempla el uso de la fuerza) autorice llegar al máximo, esto no significa que en cada situación se tenga que llegar inmediatamente a la confrontación a través de las armas”.

El miércoles, ante decenas de testigos, unos militares lincharon a muerte a un hombre sospechoso de ser un soldado que se pasó a la antigua rebelión Seleka.

Los hechos se produjeron al final de una ceremonia oficial en la que la presidenta Catherine Samba Panza celebró el renacimiento de un ejército nacional.