Una visita inspectiva a la siderúrgica Huachipato realizaron tres ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción, quienes tramitan el recurso de protección contra los manifestantes que el 20 de enero subieron a la chimenea en demanda del cese de despidos.

La diligencia se extendió por alrededor de media hora, en el marco de la acción legal presentada por Huachipato, la que comenzó con un breve encuentro entre los magistrados de la Segunda Sala de Verano -Carlos Aldana, César Panés y Rodrigo Cerda- y ejecutivos de la compañía.

El ministro Aldana explicó el objetivo de la inspección, ordenada como medida para mejor resolver el recurso de protección.

El 20 de enero subieron a la chimenea en protesta por los despidos de trabajadores la presidenta del sindicato 1 Mónica Aguilera, además de los dirigentes José Araneda y Eliecer Pérez. Sin embargo, sólo este último se mantiene en la estructura a 75 metros de alto.

El ministro Cerda explicó la forma en que se constató el estado de salud de Pérez, indicando que no fue necesario subir a la chimenea.

Con los informes que entreguen la PDI y la Seremi de Salud los ministros resolverán el recurso de protección, a través del cual Huachipato busca el descenso obligado del manifestante.

El fallo podría ser evacuado la próxima semana, informó el ministro Panés.

Presentes en la diligencia estuvieron dirigentes del sindicato1, entre ellos su presidenta Mónica Aguilera, quien explicó a los jueces el motivo de la protesta.

La dirigenta lamentó que a pesar de que ella y Araneda bajaran de la chimenea, la siderúrgica aún no se allane a implementar una mesa de negociación.

Desde 2007 más de 1.000 personas han dejado CAP. Aguilera indicó que buscan un compromiso real de la empresa en cuanto que los despidos no seguirán, ya que no obstante que el año pasado -dijo- la gerencia de Huachipato se manifestó en ese sentido, el proceso de desvinculaciones se mantiene.

Gonzalo Díaz

Gonzalo Díaz

Gonzalo Díaz

Gonzalo Díaz

Gonzalo Díaz

Gonzalo Díaz