Luego de que la Municipalidad de Punta Arenas prohibiera al comercio entregar bolsas plásticas, ahora la comuna de Futaleufú intenta imitar la medida, como una forma de reducir la contaminación en la zona.

Recordemos que el municipio de Punta Arenas aprobó recientemente una ordenanza, la que estipula sustituir en el comercio la entrega de bolsas de polietileno o cualquier plástico en todo local comercial.

Así, en la comuna sólo se podrán proporcionar bolsas compostables o de género reutilizables, lo que se hará efectivo dentro de un año, puesto que se requiere un margen de tiempo para difundir la iniciativa y educar a la población. Quienes no acaten la medida serán sancionados con una multa de entre 60 y 200 mil pesos.

Esta medida está siendo tomada como un ejemplo en otras partes del país, entre ellas por la comuna de Futaleufú, la cual ha iniciado una campaña para replicar esta iniciativa con el fin de reducir los niveles de contaminación.

Por ello, a contar del próximo 26 de marzo todo el comercio establecido en el pueblo eliminará las bolsas plásticas, bajo el lema “La Patagonia no es desechable, no la hagas bolsa”, según indicó el alcalde Arturo Carvallo.

Se trata de una apuesta liderada por el municipio local, el sector privado y la Subdere. Pamela Contreras, encargada de Residuos Sólidos de la provincia de Palena, asegura que para llevar a cabo esta medida, ha sido primordial la reeducación de los habitantes y el diálogo permanente con las empresas.

Estos logros han llamado la atención en otro lugares del país, como en los municipios de Puerto Cisnes y Puerto Varas, los que están interesados en conocer el procedimiento realizado con la comunidad ante la eliminación de las bolsas plásticas y poder replicarlo en sus comunas.