El Ejército se encuentra mejor preparado para reaccionar ante una emergencia como la del terremoto y tsunami de 2010. Así lo indicó en Concepción el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.

El jefe máximo del Ejército encabezó el seminario “Jornadas de reflexión del 27F”, cumplido el hotel militar “Chacabuco”, situado en calle Juan Bosco, en Concepción.

Participó también el intendente Víctor Lobos y la senadora electa Jacqueline van Rysselberghe y consideró el testimonio de numerosas personas de localidades devastadas por el cataclismo, como de Dichato.

Esa experiencia permitió reforzar lazos con la comunidad, tanto en la necesidad de restablecer el orden, como en la posterior reconstrucción, destacó el general Fuente-Alba.

Aseguró que en la actualidad el Ejército se encuentra mejor preparado para reaccionar, y que los equipos de comunicación de todas las ramas de las fuerzas armadas están coordinados.

Pero la duda que sigue rondando es cómo evitar episodios como los saqueos. Frente a esto, el comandante en jefe recordó que si no media un estado de excepción constitucional, el Ejército no puede salir a la calle.

El intendente Víctor Lobos consideró una lección aprendida la conservación del orden público y el rol de las autoridades:

La jornada también consideró la entrega de medallas de reconocimiento para algunos de los presentes.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)