La comisión del Consejo Regional que fiscalizó a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo concluyó que ha habido mal utilización de recursos y que el organismo funciona como “bolsa de empleos”. El informe cuestiona la nula cooperación del intendente Azurmendi para la indagatoria.

26 páginas tiene el informe final aprobado por el consejo regional de Los Ríos, sobre la fiscalización realizada por una comisión especial del organismo al funcionamiento de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, entidad de derecho privado, pero cuya principal fuente de financiamiento son fondos regionales.

El informe parte aclarando que el intendente Henry Azurmendi, presidente del Consejo Regional y presidente también del directorio de la corporación, no cooperó con la fiscalización, ordenando incluso no entregar los documentos solicitados por la comisión.

Respecto del funcionamiento, el informe cuestiona el uso de recursos regionales para financiar proyectos que no cumplen con sus objetivos. Por ejemplo, casi 19 millones de pesos destinados al pago de profesionales para elaborar la prospección del corredor turístico Valdivia-Los Lagos, que exigía un plan de acción que nunca fue elaborado.

También se cuestiona que se destinaran 200 millones de pesos del Gobierno Regional para, a través de la corporación, apoyar a los municipios más pequeños en la elaboración y presentación de proyectos. Según la fiscalización, no hubo apoyo real a las comunas y no se obtuvieron proyectos con recomendación técnica favorable como resultado.

Además, se critica que los profesionales que trabajaron para la Unidad de Pesca hasta diciembre del 2012, fueran traspasados a ese programa, en lo que según los consejeros, revelaría el ejercicio de la corporación como una verdadera “bolsa de empleos” y revelando que dichos profesionales estarían bajo la responsabilidad del jefe de División de Planificación del Gobierno Regional, que no tiene vinculación contractual alguna con la corporación.

Para el presidente de la comisión fiscalizadora, el consejero Juan Carlos Vidal, la indagatoria demostró una mala utilización de los recursos públicos:

Dentro de los recursos cuestionados por la comisión fiscalizadora está el pago de viáticos a los profesionales de la Unidad de Pesca por 40 mil pesos, por viajes a Niebla y Los Molinos y donde, por ejemplo, iba más de un funcionario a sacar fotografías de un restorán o del avance de un teleférico.

Recalca además que la contratación de esos profesionales poco aportó al área de pesca, porque la región sólo pudo financiar proyectos por 100 millones de pesos, debiendo devolver a nivel central, 50 millones de pesos.

El consejero Vidal señaló que aunque como comisión pidieron acceder a las actas de las sesiones del directorio de la corporación, no tuvieron acceso a ninguna de ella de manera oficial:

La comisión fiscalizadora concluyó que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo contrata a personas, las que va cambiando de programas para que sigan trabajando y recibiendo financiamiento a través de la entidad.

El informe, aprobado por unanimidad de los consejeros, será enviado a la Contraloría Regional junto a todos los antecedentes reunidos y además se derivará una copia a cada integrante del directorio de la corporación.