Controversia ha provocado una campaña para generar conciencia por el cáncer de páncreas en Inglaterra, en la cual los pacientes diagnosticados con este padecimiento declaran su “envidia” por personas que padecen la misma enfermedad, pero a las mamas o testículos.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la fundación “Pancreatic Cancer Action” (“Acción por el Cáncer Pancreático”, en español), en la cual un hombre y una mujer que sufren de cáncer de páncreas dicen que desearían tener cáncer testicular y de mama respectivamente, en lugar de la mencionada patología.

La crudeza de la campaña se explica por las lamentables cifras de fallecimientos producto de esta enfermedad, cuya esperanza de vida es mínima para quienes la padezcan: según la organización Cancer Research de Reino Unido, sólo un 3% de quienes sufren de cáncer de páncreas tienen posibilidades de sobrevivir a los 10 años de ser diagnosticados.

En cambio, un 77% de quienes han sufrido de cáncer de mamas en Inglaterra han sobrevivido tras 10 años. El mismo indicador se eleva al 97% de sobrevivientes, en el caso de los enfermos de cáncer testicular.

Pese a ello, el spot publicitario ha sido calificado como “insensible” por cientos de usuarios en internet, a quienes se suma la organización inglesa contra el cáncer de mamas “Breakthrough Breast Cancer”, cuyo director ejecutivo, Chris Askew, lo criticó duramente porque a su parecer, da a entender que algunos tipos de cáncer son preferibles a otros.

“Aún no he conocido a ninguna mujer u hombre con cáncer de mama que se considere en alguna medida afortunado por recibir el diagnóstico”, sentenció Askew en Daily Mail.

Por su parte, la entidad que lleva adelante la medida se defendió de los cuestionamientos, aclarando que comprenden que cualquier tipo de cáncer el horrible, y que en ningún caso le desean a alguien pasar por ello.

No obstante, la fundadora de dicha agrupación, Ali Stunt, confesó que “cuando fui diagnosticada, estaba horrorizada al enterarme del rango de supervivencia (del cáncer de páncreas), y de hecho me sorprendí a mí misma deseando tener un tipo de cáncer distinto”.

Asimismo, especificó que el objetivo de la campaña en únicamente generar conciencia entre la población de que el cáncer de páncreas es más difícil de superar que otros tipos de patologías similares, por lo que prevenir y realizarse chequeos médicos constantemente es vital para evitar un desenlace fatal.

Mira a continuación el video de la campaña “Desearía tener…”, realizada por “Pancreatic Cancer Action”:

http://youtu.be/4vGwCXPFEJA