El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el jueves que había dejado de entregar tiendas de campaña a palestinos desplazados como consecuencia de demoliciones israelíes en Cisjordania ocupada, porque Israel se las confiscaba.

“Hemos suspendido el reparto de tiendas y refugios, como consecuencia de una serie de obstáculos y confiscaciones desde principios de 2013″ por parte del Estado de Israel en el valle del Jordán, indicó a la AFP un portavoz del CICR, Jon Martin Larsen.

“Seguiremos repartiendo ayuda tras las demoliciones de casas, incluyendo bolsas de aseo, de cocina y colchones”, puntualizó.

Fuentes humanitarias locales indicaron que la decisión del CICR es muy poco común.

En enero, el Estado de Israel destruyó 27 viviendas palestinas en el valle del Jordán, dejando a 147 personas sin techo, según la organización israelí de defensa de los Derechos Humanos B’Tselem.

El 90% del valle del Jordán se encuentra en una zona controlada totalmente por el Ejército israelí, que concede permisos de construcción de forma muy restrictiva, lo que obliga a los habitantes palestinos a hacerlo sin autorizaciones, según los palestinos y organizaciones de derechos humanos.