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Crean guía digital con 30 formas de ‘Cuentos del Tío’ para alertar al público y no ser estafado

Municipalidad de Maipú (C)
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El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, y la directora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, presentaron este jueves una guía digital con más de 30 distintas formas de estafa que se realizan por medio de los “Cuentos del Tío”, y que fueron publicadas por estas entidades con el fin de que las personas estén atentas y no sean presas de los delincuentes.

Vittori explicó que la guía se publicó en el sitio www.maipu.cl, en el que hay que marcar el link ‘Manual de Cuentos del Tío”.

El vicepresidente de ACHM agregó que “la finalidad es educar a las personas para que no sean afectadas por estas estafas”. Además dijo que el aumento de este tipo de delito es por la confianza de las personas ya que entregan muchos datos personales en sitios que son públicos, como Facebook desde donde los delincuentes sacan mucha información.

En tanto, la directora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, explicó que en la guía digital aparecen los cuentos del tío y que tienen un tipo de público definido a ser embaucado.

“La idea de incluir estas distintas formas de estafa es que las personas no sean engañadas, no sufran robos. Además, la idea es que las personas se acerquen a Seguridad Ciudadana de Maipú, denunciar lo que está ocurriendo y recibir el apoyo oportuno para que estas situaciones no se vuelvan a presentar. Del mismo modo, las personas pueden llamar a Seguridad Ciudadana de Maipú, que es el número 800 800 450″, expresó Gloria Requena.

“La mayoría de los casos muchas veces no se denuncian por vergüenza de lo que les ha pasado. Aquí lo importante es compartirlo para que no haya más víctimas que les ocurra exactamente lo mismo. Hay delitos que ocurren desde la cárcel, incluso desde el extranjero, etcétera”, añadió la directora de Seguridad Ciudadana.

Entre las 30 estafas que aparecen en la guía digital, figura el de los “Falsos instaladores de servicios de telefonía o Internet”, que lo realizan delincuentes de entre 30 y 45 años, y las principales víctimas son dueñas de casa, personas de la tercera edad, conserjes o personal que maneja control de acceso a viviendas.

Los ladrones se hacen pasar por instaladores o funcionarios de un servicio técnico de telefonía e Internet, para entrar a las casas y robar. Los falsos instaladores en ocasiones hacen ofertas para adquirir supuestos servicios a menor costo para tentar aún más a sus víctimas. Se realiza en horario de oficina, y en días de semana cuando se trata de menores de edad o personas de la tercera edad.

Otra forma de delito es cuando llaman por teléfono informando que un supuesto integrante de la familia se vio involucrado en una pelea, y necesita dinero para reparar los daños causados o los gastos médicos. El estafador le pide a la víctima que deposite el dinero a la brevedad en una cuenta bancaria.

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