La tarde de este miércoles, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ofició al presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante el Ministerio de Justicia, respecto al fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, por la investigación en la causa del juez condenado por manejar bajo la influencia del alcohol.

Recordemos que la polémica se desató luego de que en diciembre de 2013 el juez de garantía, Vicente Muratori, no sentenciara al juez oral de Iquique, Carlos Cosma, por el delito de manejo en estado de ebriedad que pedía la Fiscalía, sino que lo calificó como una falta, para evitar que fuese expulsado del Poder Judicial.

En dicho período, la Corte Suprema pidió al Ministerio Público en varias ocasiones antecedentes del caso, sin que se le emitieran, razón por la cual el ministro Muñoz envió estos antecedentes al mandatario para que evalúe decisiones a tomar, pues la ley lo faculta a supervigilar a los fiscales.

Sin embargo, Muñoz descartó que esto signifique un episodio de roces con la Fiscalía.

Respecto a esto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que los sumarios son secretos.

En tanto, desde la Asociación de Magistrados, su presidente Rodrigo Cerda dijo que estos casos son más bien aislados y cuestionó que la Fiscalía no informara al presidente de la Corte Suprema.

Será entonces el presidente Piñera quien deberá resolver la situación del Fiscal Regional de Tarapacá, mientras que el pleno de la Corte Suprema evaluará en marzo si abre un cuaderno de remoción en contra del condenado juez oral de Iquique, Carlos Cosma.