La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público para repetir el juicio que absolvió al único imputado por el crimen de un sacerdote. Tras estar más de un año recluido, analizará en los próximos días presentar una demanda indemnizatoria en contra del Estado.

El abogado de Elías Cartes Parra, quien fue acusado de asesinar de 16 puñaladas a un sacerdote homosexual en abril de 2009 en Chillán, celebró el fallo que absolvió a su defendido del cargo de homicidio, porque se reafirmó la condena que el Tribunal dictó a fines de diciembre.

Tras años de indagatorias que llevó adelante la PDI de Chillán y donde, entre otras, se analizaron muestras de ADN se logró acreditar que Cartes es inocente, sostuvo el abogado Giovanni Gotelli.

Con este fallo absolutorio surge la interrogante ahora de quién o quiénes son los responsables del crimen del sacerdote Cristián Fernández Fletá que podría quedar impune.

A medida que surgían nuevos antecedentes del caso se fue conociendo públicamente que el sacerdote brutalmente asesinado era homosexual y que habrían otros curas y miembros de la comunidad también involucrados.

El Obispado de Chillán, ante posibles faltas al celibato, solicitó antecedentes a los tribunales para conocer en detalle las pericias, y evaluar posteriormente si iniciar una investigación clerical.

Elías Cartes Parra estuvo en total cerca de un año recluido en la cárcel y posteriormente en su domicilio.

Los errores del Ministerio Público son, a su vez, responsabilidades del Estado, insistió el jurista Giovanni Gotelli, por lo que evaluarán en los próximos días presentar una demanda indemnizatoria en contra del Estado de Chile.