El retraso de Siria a la hora de destruir su arsenal químico “no es insuperable”, pero es necesario que Damasco acelere claramente el ritmo, declaró el jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU la coordinadora de la operación, Sigrid Kaag.

“Las etapas intermedias del cronograma de desarme no se cumplieron”, declaró Kaag, citada por diplomáticos. “Siria está en un punto crítico” y debe sacar del país para su posterior destrucción “un volumen importante” de productos tóxicos a un ritmo sostenido, subrayó.

“El retraso no es insuperable, pero es esencial que Siria acelere” la operación, agregó Kaag, siempre según diplomáticos. “Es tiempo de que Damasco reaccione”.

Kaag es la coordinadora de la operación conjunta diseñada por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) para eliminar el arsenal químico sirio.

El presidente sirio, Bachar al-Asad, se comprometió a eliminar todo su arsenal químico antes del 30 de junio, para no recibir sanciones o sufrir medidas de fuerza.

Menos del 5% de los agentes químicos más peligrosos han sido sacados de Siria, según Washington, que alega que Damasco acaba de incumplir un nuevo plazo del cronograma.

Los países occidentales acusan al régimen de lentitud voluntaria y éste alega que la empresa enfrenta grandes dificultades en un país en guerra.

Por su lado, Rusia intenta amparar a su aliado sirio. “Las cosas avanzan” y “este proyecto se llevará a cabo en tiempo”, estimó el miércoles su embajador ante la ONU, Vitali Churkin.

Además de 700 toneladas de los agentes químicos más peligrosos que debieron ser despachadas de territorio sirio antes del 31 de diciembre, otras 500 toneladas de agentes químicos considerados de “categoría 2″ debían ser trasladadas el miércoles. Sólo dos cargamentos de agentes químicos salieron de Siria los días 7 y 27 de enero a través del puerto de Lataquia.

Unas 120 toneladas de isopropanol tienen que ser destruidas en Siria antes del 1 de marzo.