Durante febrero la Municipalidad de Hualpén deberá responder al requerimiento de Contraloría para que fundamente la prohibición de fotografiar o grabar las sesiones del Concejo. Los detractores de esta medida acusan oscurantismo y falta de transparencia.

La Contraloría exigió a la Municipalidad de Hualpén que informe sobre la fundamentación legal a la modificación del “Reglamento interno del Concejo Municipal” de la comuna, con fecha 10 de julio del 2013, particularmente en cuanto a fotografiar o grabar las sesiones por parte de medios ajenos al municipio, incluso facultando al presidente del Concejo a pedir el abandono de la sala a quien infrinja esta medida.

Esta acción del órgano fiscalizador se realiza por el requerimiento de Luis Tapia, editor del medio ciudadano “El Mirador” de Hualpén, y que a través de esta disposición ha visto perjudicado el quehacer en esta materia, más aún cuando esta instancia tiene carácter público.

Cuando se votó esta modificación al reglamento, siete de los ocho concejales estuvieron a favor y sólo la concejal Katherine Torres manifestó su oposición, idea que mantiene hasta ahora y por lo que asegura tener confianza en el pronunciamiento de Contraloría.

Ambos apuntan a que la medida dispuesta por el Concejo hualpenino va en dirección contraria a lo dispuesto por ejemplo, en ambas cámaras del Congreso que transmiten en directo sus sesiones, u otros municipios como Valdivia, Recoleta, Los Ángeles y Penco.

Consultados en la Municipalidad de Hualpén entregarán una declaración en cuanto hayan reunido los antecedentes correspondientes.