Durante el fin de semana se realizó el IV Congreso de la Identidad Lafkenche, una instancia que permite el entendimiento y la evaluación ante la política de coordinación interna. La reunión culminó con una fuerte demanda sobre el control territorial y la modificación de la constitución para que se reconoce al país como una plurinación.

Adolfo Millabur, presidente de la identidad territorial Lafkenche señaló que este encuentro se realiza cada dos años en distintas zonas del país, y tiene como objetivo poder evaluar los avances y redefinir la agenda de los lafkenches, (que en mapudungún significa gente de la costa).

Principalmente se evaluó en qué punto político se encuentran, para que de esta manera puedan realizar sus peticiones formalmente. Dentro de éstas destacan el control territorial como mapuches, el ahondar en su preocupación sobre la protección de recursos naturales y especialmente poder generar modificaciones a la ley de pesca, para que sean integrados con sus derechos a los recursos del mar, agregó.

Millabur asegura que ante la llegada de un nuevo gobierno es necesaria una Asamblea Constituyente en donde se defina al Estado como Plurinacional e Intercultural, para que así se logre generar una nueva política de entendimiento con los Pueblos Originarios.

Por su parte Erik Vargas, Lonko Mapuche Huilliche, aseguró que estos encuentros marcan un hito, ya que se ha logrado comprender el sentido estratégico que tienen estas actividades asegurando que el pueblo mapuche no esta dispuesto a negociar, pero si a conversar y buscar acuerdos.

Cabe destacar que dentro de este encuentro participaron más de medio millar de personas, que también plantearon la derogación de la Ley Antiterrorista por ser un instrumento de criminalización de las reivindicaciones de sus derechos colectivos. Además se logró definir que el próximo congreso de Identidad Lafkenche tendrá sede en dos años mas en la provincia de Arauco en la comuna de Los Alamos en Lebu.