Luego de realizarse el Congreso Lafkenche en Hualaihue, región de los Lagos, Miguel Cheuqueman, coordinador técnico de la Identidad Territorial Lafkenche, llamó a las organizaciones sociales del país a trabajar en conjunto para conformar el denominado Poder Constituyente.

Otra de las conclusiones del congreso fue la necesidad de cambiar la constitución política de la república, que según Miguel Cheuqueman, dicha coordinación debe estar respaldada a través de la conformación de un poder constituyente, mediante el trabajo conjunto con diversas organizaciones sociales del país.

Si bien, dentro de unas semanas se realizará el cambio de Gobierno, para el dirigente las influencias económicas no variarán, continuando con diversos mecanismos de expropiación de tierras y recursos naturales pertenecientes a los pueblos originarios y a la sociedad chilena en general, como los códigos de Agua y Minería.

Se suma a ello, la ley Antiterrorista, la cual piden sean derogada por criminalizar la demanda mapuche, así como el Decreto 701, que financia la actividad forestal y ha generado desde la década del 70 serios problemas en torno a la erosión de la tierra y en el abastecimiento de agua para la población chilena y mapuche, por lo que desde la organización plantean que la mejor alternativa para cambiar esta situación es re plantar con bosques nativos.

De acuerdo a Cheuqueman, ante el actual panorama política, que sostuvo, no asegura un cambio real ante los problemas descritos, por lo que el único camino que queda es conformar el llamado poder constituyente.

El dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche remarcó que la sociedad chilena y el pueblo Mapuche no pueden permitir que lleguen empresas internacionales con proyectos de inversión, que basados en un mal entendido concepto de desarrollo, destruyan finalmente los recursos naturales del país.