temas del día

Notas


Caso Luchsinger: Cuidador de predio y carabineros que detuvieron a machi declararon en juicio oral

Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las declaraciones de los Carabineros que detuvieron al machi Celestino Córdova y del cuidador de un predio aledaño a la granja Lumahue, quien prestó testimonio tras un biombo, se incluyeron en la cuarta jornada del juicio oral por la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay. La defensa del machi en tanto deslizó la posibilidad de que la herida de bala que sufrió su representado, fue previa al atentado a la granja Lumahue.

Los efectivos policiales, narraron a los jueces, las circunstancias en las que encontraron al machi, según sus dichos, saliendo herido desde la granja Lumahue, tras sortear un estero, enfatizando que se negó a identificarse o aportar antecedentes del porqué estaba en ese lugar y herido.

La abogada defensora Karina Riquelme, precisó que en los testimonios prestados hasta ahora se ha logrado establecer que en el lugar fue advertida circulando una camioneta, cuya presencia no ha sido informada por el Ministerio Público, agregando que el machi fue herido antes del incendio en la granja Lumahue.

Un antecedente que fue descartado de plano por el fiscal regional del Ministerio Público, Cristian Paredes.

Por primera vez en el juicio se usó un biombo para oír la declaración del cuidador de uno de los predios vecinos al atacado, quien pidió esta medida de protección para evitar ser reconocido, aunque el mismo se identificó con su nombre .

Además también por primera vez el machi usó la posibilidad de salir de la audiencia, cuando fueron mostradas las fotografías de las pericias que se le efectuaron en el lugar de la detención a bordo de una ambulancia, precisando su abogado que “no quería revivir lo que le habían hecho” por cuanto le fue retirada la ropa que vestía.

Uno de los peritos de Carabineros que declaró además confirmó que en las manos, cuerpo o ropa del machi no se encontraron trazos de pólvora o de algún acelerante, lo que según el Ministerio Público se explica por diversos factores, entre los que se incluiría la alta humedad en el lugar y paso por el agua.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados